En estos tiempos es difícil imaginar a alguien que no le guste el cine, mas si lo vemos como una opción para distraernos del ritmo de la ciudad a un costo relativamente bajo (si es que podemos controlarnos en el puesto de chucherías).
Sin duda alguna todos disfrutamos de las películas, de sus historias, de sus personajes y de las emociones que nos hacen sentir.
En este articulo dejaremos un poco de lado ese aspecto emocional y hablaremos sobre lo técnico, específicamente hablaremos de los tipos de cámaras que se usan en cine, desde el formato en celuloide y el formato digital.
Empecemos con el formato en celuloide o “análogo”
Se le llama comúnmente 35 milímetros al formato del negativo o película fotográfica mas usado tanto en cine como en fotografía que se mantiene casi sin cambios desde su introducción en 1892, su nombre deriva del negativo que es cortado en tiras que miden 35 milímetros de ancho y según el estándar deben llevar cuatro perforaciones por cuadro (fotograma) en ambos lados para que la película se reproduzca a 24 cuadros por segundo o sus siglas en ingles “24 fps”, ya que el estándar de proyección de las películas en los cines normales todavía sigue siendo el formato 35 milímetros.
La película de 35 mm fue finalmente reconocida como la medida estándar internacional en 1909 y se ha mantenido largamente como el formato de película dominante para la creación y proyección de imágenes, a pesar de las amenazas de calibres más pequeños y más grandes, como son el 8mm, S-8, 9.5mm, 16mm, súper 16mm, 17.5mm, 22mm, 28mm, súper 35mm y finalmente el 70mm. Pero la amplia disponibilidad de los proyectores de 35 mm en las salas comerciales logró que durante muchas décadas fuese el único formato de película reproducible en casi cualquier cine en el mundo. En los últimos 100 años la película de 35 mm a sufrido muy pocos cambios pero un tanto importantes, como el cambio de película en blanco y negro a película en color que aunque sus inicios se basan a finales del siglo XIX (19) se empezaron a producir hasta poco antes de la segunda guerra mundial. También otro cambio importante fue la introducción de la pista de audio en el celuloide.
La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1927 (The jazz singer)
Celuloide 35mm audio frame
Comments are closed