La importancia del sonido en el audiovisual

Desde la aparición del sonido en el cine, el mundo entero ha cambiado su forma de entender las imágenes. El sonido se ha convertido en una ciencia con la que jugar y que puede suponer la coda final de un buen filme o la pérdida de interés del mismo.

Resulta tan casual el audio en el cine que no le damos la importancia que tiene. Una forma de darnos cuenta de la gran importancia del sonido, es viendo una película muda, así podemos apreciar la estética que logra y le brinda a una cinta. En su época las películas mudas pudieron tener el éxito que tuvieron por ser pioneras, pero es una realidad que en esta época ya no se ven de la misma forma; la sonorización da esa fuerza que se necesita para atraparte y transportarte a la par de las imágenes, a la situación que está sucediendo.

Un ejemplo es una escena dentro de un bar. Realmente quizás ese bar no existe y sólo es una locación recreada en un estudio en el cual no se ven más de dos mesas. Entonces es cuando el audio tiene relevancia, ya que se incorporan los efectos de sonido: personas hablando, mesas, sillas, risas e infinidad de ruidos que te hacen creer que verdaderamente estás en un bar de grandes proporciones y con bastante movimiento. Si a esta escena le quitamos el sonido, no podríamos dimensionar las proporciones del lugar, ni el ambiente que tiene, ni la música que se escucha… no tendríamos referencia de nada y por lo mismo perderíamos interés o disminuiría nuestra atención.

Otro punto importante es lograr naturalidad con el audio: los ruidos de fondo, el sonido ambiente, audio especial… incluso los diálogos, no deben ser forzados ni exagerados aunque muchas veces se requiera para darle más dramatismo o intensidad a la escena.

Por esta razón, una película sin sonido no tendría chiste, no generaría el mismo estímulo que provoca un sonido integrado a la parte visual, por ejemplo el suspenso generado en las películas de terror no se lograría, o, no recibiríamos el romanticismo de dos enamorados tan intensamente en una comedia romántica.

En la era digital la ventaja es que el sonido entra en su completa capacidad de alta definición. Sin embargo, esto puede representar un problema en la creatividad, pues el nivel de producción en el cine ha provocado que se edite muy rápido y se piensen menos las cosas.

En materia de sonido en la actualidad hay disciplinas que no son del dominio público, como el editor de diálogos, los foley’s, que son personas que se encargan de imitar sonidos o los responsables de crear de sonidos incidentales que dan vida, tiempo y ambiente a los lugares

Lo mas importante o el primer paso seria contar con un guión que permita al departamento de sonido trabajar de manera más óptima y desarrollar su creatividad a la hora de sonorizar.

En lo personal una de las cosas que más me gusta de hacer sonido para Cine, Animación, Publicidad etc, es llegar al punto en que el espectador no se da cuenta de que está escuchando un montón de archivos de audio superpuestos y manipulados; sino que está escuchando la vida en si, objetos con vida y sonido propios.  En cierto sentido, sonorizar una escena es como pintar un lienzo. Hay pinceladas más gruesas y otras más finas; colores más suaves y otros más fuertes. Algunas forman el ambiente, la luz y otras los objetos, sus texturas, su peso.  Pero es como una pintura en constante movimiento.  A cada frame los colores y texturas pueden cambiar y desde la computadora vamos dándole vida a nuestro cuadro.

En una animación lo difícil que debemos conseguir es que el espectador olvide que el sonido no está proviniendo del objeto en la pantalla, cosa que no pasa con el cine o la publicidad pues estarían viendo objetos y personas reales.

Cargos dentro del departamento de Audio:

Debido a la gran cantidad de tareas que requiere un trabajo de sonido óptimo, son varias las personas que intervienen en el proceso de planeación, creación y ensamble de los distintos componentes de sonido de un producto audiovisual. Aquí les menciono los cargos más relevantes

  1. Director de Sonido
  2. Microfonista
  3. Editor de diálogos
  4. Editor de ADR
  5. Diseñador de sonido y efectos sonoros
  6. Diseñador de Foley
  7. Música
  8. Mezcla Final

Etapas

El sonido, tal como cualquier proceso audiovisual, cuenta con tres etapas básicas e igualmente importantes para su buen desarrollo. Las etapas son:

  1. Preproducción
  2. Producción
  3. Post producción

Anécdotas:

  • El famoso grito de Tarzán, de Jonny Weissmuller se logró mezclando la propia voz del actor con ladridos de perro, risa de hiena y el do de una soprano.
  • En la película El Exorcista, el director William Friedkin incluyó técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales provocados por la película. En la banda sonora de la película, se pueden escuchar enjambres de abejas, gruñidos de cerdos que son degollados, rugidos de león y maullidos de gatos, además de que entre los fotogramas de la película se incluyó una máscara de la muerte.

CATEGORIES:

Cine

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.